El Salvadoreño tiene hábitos inadecuados para beber cerveza

Interesante artículo que encontré en un Diario Digital Salvadoreño. Una entrevista a una especialista en el arte de hacer cerveza y que tiene a su cargo un programa educativo para que los salvadoreños podamos aprender a degustar el sabor y la textura de la cerveza.
La verdad muy buenos consejos prácticos para quienes nos gusta degustar las cervezas.
Acá la entrevista completa:
Lucero González es una colombiana enamorada de la cerveza, tanto que dedicó seis años de su vida para graduarse como Ingeniera Cervecera en una universidad de Alemania. Ahora es la encargada de cocinar las recetas de las cervezas que a diario se beben los salvadoreños en Industrias La Constancia.

Desde su puesto, al frente de las calderas de cocimiento, González busca que los bebedores de cerveza en El Salvador cambien sus hábitos de consumo, pasando de una ingesta alocada a una moderada. El reto es difícil, pero no imposible.

¿Cómo es la cultura cervecera en El Salvador?
Es una cultura incipiente. Estamos empezando a conocer acerca de la naturaleza de la cerveza, acerca de sus bondades, acerca del consumo moderado. Estamos empezando también a conocer sobre su moderación en el contenido de alcohol y a todos los beneficios que puede traer el consumo, siempre y cuando sea moderados.

Es todavía incipiente. Nos falta quizá 10, 15, 20 años, de pronto una generación completa para poder cambiar un poco… o de hecho a cambiar la percepción a cerca de la bebida y poder entender que es una bebida que es parte de otras culturas, que se consume de manera moderada, en cualquier evento de la vida y en cualquier momento del día. En otras culturas no es una bebida que se vea únicamente para embriagarse o para cometer excesos. Sino que es una bebida como cualquiera otra y esa es la visión que nosotros tenemos que obtener para poder aprender a disfrutarla y para poder empezar a obtener los beneficios que el consumo moderado de cerveza tiene.

Si tomamos en cuenta que la empresa para la que usted trabaja tiene más de un siglo de vida ofreciendo cervezas a los salvadoreños, ¿porqué el bebedor de cerveza salvadoreño no ha logrado ese nivel?
Es básicamente porque es una bebida importada. Recordemos que los primeros que hicieron cerveza aquí fueron maestros cerveceros alemanes. Empezó siendo un negocio de bebidas simplemente. Pero no se le dio ese carácter cutural, de cómo acompañar una comida adecuadamente, en qué ocasión tomar una cerveza, qué tipo de cervezas existen. Se perdió un poco de vista el hecho de que (la cerveza) es parte de culturas milenarias y más bien, de pronto se tuvo en cuenta el aspecto comercial, creo que por allí de pronto hubo algo.

¿Cuáles son los errores básicos de un bebedor de cerveza salvadoreño?
Yo no diría que errores, pero digamos que son hábitos inadecuados. Por ejemplo, se observan a muchas personas tomar una gran cantidad de cerveza en una sola ocasión, mientras que lo correcto sería tomarla moderadamente, pero en un período de tiempo prolongado. Otro hábito inadecuado es acompañar (la cerveza) con bocas grasosas y saladas. Estas bocas grasosas y saladas lo único que están haciendo es promover el aumento de peso, por un lado, y por el otro, al ser saladas, estimulan el consumo de más cerveza porque la cerveza es 90% agua. Uno tiende a refrescarse y a quitarse la sed que le produce la sal con cerveza, y puede incurrir en el abuso, puede estar tomandose cervezas de más, por el hecho de que el salvadoreño está acostumbrado a acompañarlas de comidas grasosas, saladas y picantes.

¿Usted cree que el salvadoreño puede cambiarse a esta cultura de moderación de la que usted está hablando?
No solamente el salvadoreño, sino el mundo entero está siempre listo y siempre preparado para aprender cosas nuevas. Somos seres humanos, somos inteligentes, tenemos una capacidad de aprendizaje infinito, y nosotros siempre estamos listos para aprender cosas nuevas, para todos los días tener nuevas vivencias y aprender de ellas sin importar la edad. El salvadoreño no es la excepción.

¿Existen otros países con nuestras mismas cualidades y características de consumo?
Obviamente nosotros los latinoamericanos tendemos a tomar demasiado el fin de semana y muy poco entre semana.

¿En el fondo, el salvadoreño no es un gran bebedor de cervezas?
No, no. Es simplemente que se debe cambiar el patrón de consumo, se debe reevaluar.
Acá la nota en el diario digital.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: