De la Alienación y otras hierbas

Desde hace mucho tiempo me ha llamado la atención los calificativos que algunas personas utilizan para referirse a aquellos sujetos que gustan por: tradiciones foráneas, celebraciones que poco y nada tienen que ver con nuestra tierra, o disfrutar de bebidas, comidas, diversiones o deportes que tampoco son propios del lugar en que vivimos. El término Alienado, expresión más comúnmente utilizada para referirse principalmente a aquellos que se alegran porque llega el Black Friday o Thanksgiving Day, celebraciones gringas por excelencia, el St. Patrick´s Day,  o porque usted prefiere ver ligas europeas antes que las nacionales… es que para todo hay críticas así como también hay gustos y preferencias.

El punto es que, me he dado a la tarea de buscar ese famoso término y esto es lo que he encontrado en la RAEAlienación: Acción y efecto de Alienar //  Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición. Resultado de ese proceso. // Med. Trastorno intelectual, tanto temporal o accidental como permanente. // Psicol. Estado mental caracterizado por una pérdida del sentimiento de la propia identidad.

Leída esta definición, usted de verdad cree que un salvadoreño optaría por alienarse a una cultura gringa o europea aún viviendo dentro de nuestras fronteras, desligándose por completo a la cultura guanaca tan linda, colorida y tan propia de un salvadoreño? La identidad cuscatleca no se borra así por que si, no por celebrar un gol del Barca-Madrid o por ir a La Gran Vía a celebrar St. Patrick´s Day o a quebrarse los dientes a media noche a La Curacao durante el Black Friday dejaré de ser salvadoreño, no señor! No se confunda, abra su mente y experimente nuevas cosas, no estoy ni a favor ni en contra que usted celebre estas fechas o que coma pavo durante Navidad en lugar de los deliciosos tamales y la gallina india con relleno, cada quien hace lo que le plazca y no por eso la tradición salvadoreña se pierde, que si bien las costumbres han entrado en decadencia, quien en verdad se siente salvadoreño jamás perderá su identidad por cosas tan insignificantes como las antes descritas.

Ahora bien, si aún no le ha quedado claro, y cree que el término Alienado usted lo utiliza correctamente para referirse a sujetos que celebran los goles en un Clásico Barca-Madrid, en vez de ir al estadio en un FAS-Aguila (que es el uso más común), o porque alguien prefiere comprar en La Curacao durante el black friday en vez de irse al centrucho de San Salvador a comprar productos chinos y de “cachada” y solo por eso lo grita en todas las redes sociales en las que participa, tenga en cuenta lo siguiente:

1) Ya vió la marca de su teléfono? seguro está usando un Nokia (Finlandia) iPhone (EEUU) Blackberry (EEUU)

2) Tiene cable o prefiere la TV local con antenita de conejo? Seguro en sus noches no deja de ver SONY, AXN, WARNER, HBO (seguro hasta se enojó porque lo dejaron solo en español) y en el peor de los casos es de los que casi revienta la TV cuando le bloquean la señal para escuchar el discurso mensual del Presidente.

3) Ud., maneja o un Toyota o un Nissan, o es de los que prefiere los Honda, o en el peor de los casos ha decidido no comprar carro porque prefiere andar en el bus (que tampoco son hechos en El Salvador)

4) Yo creo que a usted lo he visto almorzando en Wendys, otro día en KFC y por si fuera poco durante la cena estuvo en McDonalds, más pupusas y menos comida chatarra le caería bien

5) Suspenda el internet, y así evita la alienación en la que está cayendo…

Quiere que siga? No, parece que entendió, la próxima vez que use ese término Alienado, piénselo bien, no a todos nos simpatiza que nos etiqueten con ese término, pues como lo dije al principio, mi identidad no la cambio, es más, soy quizá, más salvadoreño que usted, en mi casa tengo la bandera salvadoreña y usted, seguramente no sabe ni cual es la flor nacional, y por cierto, cuando se refiera a algún Alienado, recuerde leer bien las definiciones, porque seguramente las ha estado utilizando mal todo este tiempo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: